miércoles, 29 de diciembre de 2010

Que esperar en tecnologia en el 2011

Sin bola de cristal ni astros, expertos y blogueros formulan sus predicciones sobre qué traerá el 2011 en tecnología personal.


Para confirmar algunas de las proyecciones, bastará seguir de cerca la feria internacional de electrónica CES que se celebra la primera semana del año en Las Vegas, Nevada. En este evento, no sólo se revelan prototipos y avances en etapa de desarrollo, sino que muchas firmas aprovechan para presentar lo que pondrán en las tiendas durante el año que comienza.


Mientras, para quienes deseen comenzar a hacer su lista de antojos, comentamos los pronósticos principales de Mashable, CNN, Business Insider y Time, entre otros.


Tabletas y más tabletas - Escoger una computadora plana en 2011 será tan complejo como seleccionar un teléfono inteligente. El protagonista, iPad de Apple, y su único competidor real hasta ahora, Galaxy Tab de Samsung, tendrán que compartir el escenario. Acer, Motorola, Microsoft y Asus son algunas de las marcas que han adelantado el lanzamiento de tabletas de varios tamaños. El sistema operativo Android, de Google, es el de uso más frecuente. Por su parte, el fabricante canadiense RIM presentará la BlackBerry Playbook en el primer trimestre de 2011, equipada con su propio sistema y dirigida al profesional en movimiento.


La nube – La computación en la nube – es decir, sin necesidad de almacenaje concreto de datos y archivos – quizás no suene tan llamativa como la llegada de un iPad 2 con cámara, mejores bocinas y un puerto USB, según algunos de los rumores detallados por Mashable. Sin embargo, la nube determina la viabilidad de ‘gadgets’ más livianos, económicos y compactos. Ya el 2010 lo vio en AppleTV. Gracias a que opera por ‘streaming’, la cajita de televisión es mucho más pequeña, barata y silenciosa que su predecesora.


Teléfonos geniales en vez de inteligentes - El 2010 ya marcó un ritmo muy acelerado en la aparición de nuevos modelos, especialmente con sistema Android. Cada uno reta al anterior, con cámaras más avanzadas, realidad aumentada y procesadores poderosos. Así el celular se convierte literalmente en una computadora de bolsillo, según el oráculo de Time.


Velocidad - La labor intensiva de las proveedoras inalámbricas por reforzar y ampliar sus redes revelan que pronto la velocidad 4g y la banda ancha serán el estándar, argumenta Time. Por lógica de oferta y demanda, mientras mayor disponibilidad de redes veloces haya, se puede anticipar que los costos al usuario bajen o por lo menos se estanquen.


El crecimiento de Facebook continuará tanto en número de usuarios como en acuerdos de negocios. Quien hace alianzas de este gigante obtiene no sólo más de 560 millones de usuarios, sino información local sobre dónde están qué hacen y qué les gusta.


Medios sociales con fines específicos tendrán un año dorado si comienzan a cotizar en Wall Street, anticipa a CNN Pete Cashmore, editor de Mashable. En particular, menciona el servicio de música por internet Pandora y Zynga, la compañía de juegos como MafiaWars y Farmville que reina en Facebook. Por su parte, Time pronostica que Google intentará de nuevo lanzar una red social, tras los fracasos de Buzz y Wave.


Lo negativo: Los ataques cibernéticos consolidarán las redes sociales como su cuartel general, según expertos consultados por Ciberp@ís. Además, con más dispositivos móviles conectados a internet, los teléfonos y tabletas son también objetivos jugosos para el robo de datos privados. Igualmente, no han desaparecido los conflictos entre países y empresas que propiciaron la ciberguerra de 2010, por lo que se perfila que la situación se agravará.

0 comentarios:

Publicar un comentario